lunes, 16 de febrero de 2009


LEYENDA DE TOCHTLI EL CONEJO DE LA LUNA


Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo?, - le preguntó.

-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?

-Gracias, pero yo no como zacate.

-¿Qué vas a hacer entonces?

-Morirme tal vez de hambre y de sed.

El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo;

Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:

-Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que linda historia! te mando saludos, abrazos y besos! que tengas un excelente día amiga secreta!!!

Anónimo dijo...

Hoooola! creías que hoy no venía a saludarte?? pues no... ya casi es viernes y saldrá mi regalito directito hasta Oaxaca, que tengas buen día, saludos!

Anónimo dijo...

Hola amiga, este es el último mensaje que te mando siendo anónima! el paquete está listo, solamente falta salir del trabajo para ir a enviarlo, espero te guste lo que te mando, es muy sencillo pero cada cosa la escogi con mucho cariño! te mando un beso!

Mirieva Petrosk dijo...

Hola Gaby, soy Miryam, tu amiga secreta del SWAP "Heart to Heart" ya confirmé que ya fue recibido mi regalito, espero te guste, espero que me avises qué piensas de lo que te envié y así poder publicar que ya está recibido... un beso